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Todos los planes y proyectos que se desarrollan en nuestro centro coordinan las propuestas de actividades a principios de curso, un trabajo conjunto de los coordinadores y la jefatura de estudios. Las actividades desarrolladas se difundirán a través de los distintos Blogs del alumnad@ y mediante las redes sociales a toda la comunidad educativa.

 

 

Planes y Proyectos: Permanentes


 

 

 

Plan de Igualdad

bilinguismo

Bilingüismo

Biblioteca

Escuela TIC

Plan de Apertura

 

 PLAN DE IGUALDAD

Coeducar para cambiar el presente, para construir juntos un futuro donde todos y todas tengamos cabida.

El sistema educativo debe hacerse cargo de crear las condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para la vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer que son el sustrato imprescindible para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad.

 

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bilinguismo

 Este programa permanente persigue la formación integral del alumno en el empleo de dos lenguas en su comunicación oral y escrita. Este programa se está desarrollando desde el curso 2005/06.

La implantación del plurilingüismo tiene como objetivo la mejora paulatina de la competencia lingüística, tanto de la lengua castellana, patrimonio del que gozamos como hablantes, como de, al menos, una lengua extranjera.

 

Enlaces relacionados:

 

Guía informativa para centros bilingües

PLC

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A través del Plan de fomento de la lectura y biblioteca, queremos fomentar el placer de la lectura con los hijos, de leer con ellos y comentar juntos lo que se ha leído. Se puede usar cualquier tipo de texto, libros disponibles en casa, los préstamos de la biblioteca del colegio o de la biblioteca pública, utilizando la maleta viajera, etc.

¡Animaos a participar y leer mucho con vuestros hijos e hijas!

 

Ver Proyecto de Fomento de la Lectura y Biblioteca

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Avanzamos en la utilización de las TIC

  • Profundizar en la calidad en la Educación y en la Igualdad de Oportunidades.
  • Conseguir que las TIC se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en el aula.
  • Mejorar las prácticas educativas para alcanzar un mayor desarrollo de las competencias del alumnado.

Dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, la Consejería de Educación persigue que los centros docentes, más allá de la jornada lectiva tradicional, sean capaces de ofrecer al alumnado y sus familias una oferta de jornada escolar completa, de forma que encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y para utilizar de una manera educativa su tiempo libre.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/plan-apertura

TRANSPORTE, AULA MATINAL, COMEDOR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. 

Toda la información en servicios complementarios.

 

 Disponemos de transporte escolar para facilitar el trabajo y la atención de las familias a sus hijos.

 

 Tenemos aula matinal para el alumnado con incorporación temprana al Colegio.

 

fruta    En nuestro comedor elaboramos los menús en el propio centro.

 

Realizamos actividades extraescolares 

 

 

Planes y Proyectos: Anuales


 

Escuela Espacio de Paz

Acompañamiento

Plan Aldea

Los Niños se Comen el Futuro

Practicum

participación en clase

Plan Director

Profundiza

pacto de estado

Pacto de Estado

 

La Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. La normativa que regula el funcionamiento de la Red pone el acento en la cultura de la evaluación, en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en los centros y en la voluntad de trabajar en red compartiendo propuestas, estrategias y recursos con toda la comunidad educativa.

Enlaces relacionados:

 

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pacto de estado
NUESTRO CENTRO PARTICIPA EN LA CAMPAÑA FINANCIADA POR EL GOBIERNO POR EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Es una campaña financiada por el Pacto de Estado contra la violencia de género que pretende fomentar medidas y actuaciones destinadas a la prevención de la violencia de género entre el alumnado de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. A nuestro centro le han concedido la participación con este proyecto:
Muchas de las actividades del Pacto de Estado que se llevan a cabo en el centro se realizarán desarrollando el Proyecto Diverente. Estas actividades formativas van dirigidas a toda la comunidad educativa , padres, madres, maestros-as y alumnado, en horario escolar y extraescolar.

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Con objeto de preparar al profesorado para dar respuesta a los retos del sistema educativo y ajustar su formación a las necesidades de cualificación requeridas por dicho sistema, la Administración educativa asume la tarea de establecer un marco de actuación que permita al futuro profesorado realizar una fase de prácticas en la que desarrolle y adquiera las competencias profesionales que le para el ejercicio de la docencia, facilitando una red de centros para su realización, así como su tutela por parte de personal docente experimentado.

La realización de prácticas del alumnado universitario en los centros educativos de Andalucía autorizarse en el caso de que dicha actividad esté amparada por la normativa vigente.

 

 

 

Con el objetivo de promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías activas e innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas ambientales con nuestro entorno y que incida en la práctica educativa diaria.

 

Enlaces relacionados:

 

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A través de este programa los estudiantes podrán participar desde febrero hasta mayo en proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar que, tomando como centro de interés elementos del propio currículo, les permitirán abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.

 

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Un curso más, desarrollaremos el Programa de Acompañamiento Escolar dedicado a mejorar fundamentalmente las competencias básicas relativas a contenidos instrumentales de los alumnos que participan en él.

El Programa de Acompañamiento se desarrollará los martes y jueves de 16 h a 18 horas. Cuatro horas semanales distribuidas en dos sesiones de tarde, de forma totalmente gratuita. Cada grupo participante constará de diez alumnos y alumnas.

El desarrollo del acompañamiento no debe convertirse en un programa educativo paralelo que esté desconectado del Currículum Escolar y de la vida del Centro. Por el contrario, debe formar parte de la estrategia global del Centro para atender a la diversidad. Para ello, contamos con  la implicación y colaboración del Claustro de Profesores y del Equipo Directivo en la organización, desarrollo y evaluación del programa.

Asimismo, habrá una estrecha coordinación entre el profesorado y mentores participantes en el mismo y el profesorado y los tutores que conforman el equipo educativo ordinario. Esa coordinación es imprescindible para que los resultados sean positivos.

Finalmente, es necesario estrechar los lazos de comunicación con las familias del alumnado seleccionado, obteniendo su compromiso de facilitar la asistencia al programa e ir, progresivamente, tratando de conseguir una mayor implicación en el seguimiento de la marcha escolar de sus hijos e hijas.

 

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Este Plan pretende potenciar las actuac¡ones prevent¡vas en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes con respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, refozando el conocimiento y confianza del alumnado en los Cuerpos policiales.

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“Educar es invertir en el futuro, en una generación de consumidores inteligentes, para que tomen decisiones con criterio en algo que hacemos cada día: COMER”. Así es como define el promotor de Los Niños Se Comen El Futuro, Xanty Elías, su apuesta por introducir la asignatura Cultura Gastronómica en las aulas.

La asignatura Cultura Gastronómica llega a nuestras aulas para crear a la generación mejor formada en salud, cultura y gastronomía.

Una formación basada en el aprendizaje a través de la observación, manipulación y experimentación directa con productos españoles, acompañado de experiencias y actividades en torno a los ingredientes empleados en la elaboración de platos propios de la dieta mediterránea.

Y es que defender los productos de la tierra y las recetas tradicionales, educar en los hábitos saludables del consumidor y defender una alimentación sana son pilares esenciales para la fundación onubense, que pone en marcha este proyecto tras las alarmantes cifras de obesidad infantil en España.

Al mismo tiempo, el programa es una vía para mostrar a los escolares las opciones profesionales que ofrece la cocina y enseñarles habilidades como la estimulación del gusto, la interacción con las materias primas, el correcto uso de herramientas o la importancia de mantener siempre una actitud positiva y motivadora ante la vida. 

Y es que vincular la alimentación a la felicidad y a las emociones es el objetivo que se marcan desde la Fundación Prenauta con el lanzamiento de este libro dirigido a complementar la labor que ya han comenzado con el proyecto “Los Niños Se Comen El Futuro” para educar en cultura gastronómica.

 

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Planes y Proyectos: Propios


 

Comisiones Efemerides

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Aprendizaje Basado en Proyectos

 “Todos tenemos algo valioso que aportar.”

 

Las comisiones para planificar las efemérides nos han solucionado la terea extra de programar todas y cada una de las efemérides que celebramos cada curso de manera individual, a la vez que permite la relación del profesorado del centro de forma longitudinal.

De esta manera, cada maestro/a se apunta a la comisión que más le apetece organizar, en función de la efeméride en sí o del grupo de compañeros que la formen. La tarea es encargarse de “todo” lo relacionado con la misma, trabajando en equipo y coordinados con los planes y proyectos, cada comisión prepara con ilusión las distintas actividades que se desarrollaran durante la jornada. Ejemplos de comisión son: Halloween, Constitución, Navidad, Paz, Andalucía,  Encuentro Comunidad Educativa,….

 

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Los proyectos de trabajo responden a una intención organizada de dar forma al natural deseo de aprender.

La escuela es sin duda el mejor escenario para desarrollar un trabajo por proyecto, trabajo que implica la participación activa de la comunidad educativa. Cada proyecto es una experiencia de lo más grata, se comparte con los niños y las niñas las emociones vividas, la curiosidad, las preguntas arriesgadas y apasionantes, los nuevos descubrimientos, los afectos compartidos, el afán investigador … En una palabra, sentimos cómo la vida fluye en la cotidianidad de la escuela.

 

El trabajo por Proyectos se basa en una concepción constructivista del aprendizaje, donde la intervención pedagógica va encaminada a promover el Aprendizaje significativo de los niños/as de estas edades de una manera intencional y reflexiva.

Plantea el conocimiento como una elaboración activa por parte de los niños/as y no como la mera recepción pasiva de una serie de informaciones. Por lo tanto, contempla a los contenidos como experiencias que se viven y se palpan, se manipulan, e incluso se transforman.

Trabajar de esta manera nos permite: – Incluir actividades y contenidos partiendo del conocimiento del alumnado. – Planificar estrategias de búsqueda de información (manejo de manuales, materiales audiovisuales, etc.) ligados a la actividad del niño/a, es decir, se da unos contenidos reales y tangibles. (Aprender a aprender). – Desarrolla la participación creativa y cooperativa facilitando la interacción entre ellos. Se fomenta la colaboración frente a la competición y se enriquecen los aprendizajes al beneficiarnos de los conocimientos adquiridos por un compañero/a. – Implicar a las familias de manera activa en el proceso de enseñanza –aprendizaje de sus hijos e hijas. Y a su vez, requiere el análisis y reflexión constante de nuestra práctica educativa.

En definitiva, compartimos y defendemos que: – Aprender no sólo es almacenar información, sino que hay que interiorizarla y transformarla. Nos debe servir para la vida misma. (Aprendizajes funcionales) – Equivocarse no es motivo de tensión sino el camino para descubrir la vía correcta, cumpliendo un papel fundamental en los aprendizajes y favoreciendo la autoestima del alumnado. – Nuestro papel, además de enseñar, guiar, acompañar…es favorecer las condiciones para que estos aprendizajes se den. (teoría delAndamiaje) – Quizás lo más importante, es que esta forma de trabajar se adapta a la singularidad de cada niño/a, respetando por tanto, su propio ritmo de aprendizaje.

Por ello, desde el curso 2017-18 realizamos un APB a nivel de centro, que desarrollamos en el segundo trimestre.

 

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