Contexto

En nombre del Centro les damos la bienvenida a la página web del C.E.I.P. “Maestro Juan Díaz Hachero”.

Queremos que esta página se convierta en el canal fundamental de información, comunicación y participación de todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa y donde tengan cabida todas las acciones educativas que realiza el colegio, relativas a nuestro Proyecto Educativo, a la convivencia, a nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento, al Proyecto de Gestión, a la comunicación con los profesores, PAS, familias y alumnos, a los servicios que ofrece el Centro y a las Actividades Extraescolares y Complementarias.

Navegando por nuestra web podréis también conocer nuestro entorno físico y las personas que formamos parte de esta comunidad educativa.

Esta página pretende ser un lugar interactivo y dinámico por lo que sufrirá cambios a lo largo del tiempo, incorporando nuevos elementos que se consideren de interés para los actuales y futuros alumnos y alumnas.

Por último, nos gustaría agradecer a los padres y madres del Centro la confianza que habéis depositado en  nosotros al hacernos partícipes de la educación de vuestras hijas e hijos y os invitamos a que os impliquéis en el colegio, aportando tantas ideas como tengáis para mejorar el proceso educativo de vuestros hijos e hijas, bien a través de la AMPA, directamente haciendo partícipe al profesorado de vuestras inquietudes o utilizando el buzón de sugerencias de esta web.

Esperamos que su visita por este sitio sea lo más ameno y agradable posible y ante todo les sea una herramienta útil para sus intereses de búsqueda.

 Un saludo.

El Equipo Directivo

El centro actualmente cuenta con cuatro edificios independientes ocupando un solar amplio con zonas de juegos, pistas deportivas y jardines, rodeado por un parque y viviendas unifamiliares.

El edificio principal, construido en 1985, inicialmente para una línea de EGB, es el más antiguo. Acoge en la planta baja los niveles de 1º y 2º de Primaria (cuatro clases), el aula de PT, la sala de profesorado, la zona de dirección y secretaría. En la planta alta hay seis aulas de primaria, el aula de AL y una sala de lectura.

En el patio existe un edificio (antiguo porche, construido también 1985, con varias modificaciones posteriores) que ha sido habilitado como aula matinal, sala de usos múltiples, vestuarios y almacén de material de deportivo.

El edificio secundario (1986) acoge en la planta alta la etapa de Educación Infantil (dos líneas), servicios y una pequeña sala para el profesorado. La planta baja alberga las tres clases de primaria, servicios, biblioteca y almacén. También se encuentra la antigua vivienda del conserje habilitada como zona de café, aula de apoyo y despacho de la AMPA.

El edificio más moderno, construido en 2007, corresponde al comedor escolar y la cocina.

El C.E.I.P. “Maestro Juan Díaz Hachero” se encuentra situado en el extremo sur del pueblo, dentro del casco urbano, en la calle Gracia, 43; muy cerca de un afluente del río Piedras, La Ribera.

Cartaya es una localidad de la comarca de la Costa Occidental situada a 25 Km, aproximadamente, de Huelva capital. El núcleo urbano se encuentra junto a una ribera del río Piedras mientras que los núcleos de El Rompido y Nuevo Portil se encuentran en la desembocadura del mismo. Actualmente cuenta con una población total de 19.433 habitantes, repartidos entre los tres núcleos. Del total de esta población, un 20%, aproximadamente son extranjeros.

La localización geográfica del pueblo es muy beneficiosa, con buenas tierras agrícolas, mayoritariamente de regadío, un monte común extensísimo y zonas naturales privilegiadas (Monte Común, Marismas del Río Piedras, Flecha de El Rompido y playas).

La configuración del pueblo responde a un pueblo tradicional que hasta hace muy pocos años ha conservado la fisonomía de pueblo andaluz con casco antiguo de casas, generalmente de planta baja y con los edificios históricos situados en el centro (castillo, iglesia, convento…), siendo en el extrarradio dónde se encuentran las barriadas de nueva creación.  

La economía del municipio se basa principalmente en el sector primario, ligada al cultivo de frutos rojos, cítricos, frutas de hueso; y al turismo.  El sector agrícola, el único en el que no ha descendido la inversión, ha permitido que muchos trabajadores hayan vuelto al campo. Aunque no deja de ser un trabajo eventual para los jornaleros, realizado en los meses de septiembre y octubre para la plantación, y a partir de febrero para la recolección, la diversificación de los cultivos está consiguiendo que muchas familias tengan trabajo durante todo el año. 

La mayoría de padres y madres informan tener estudios primarios, le siguen en un porcentaje menor los que tienen estudios medios y superiores. 

Tipo de familia: La familia tipo que predomina en el colegio es la de unos padres implicados responsablemente en la educación de sus hijos, aunque de un tiempo a esta parte ha aumentado el número de familias con alguna problemática, exceso o falta de trabajo, desinterés o desestructuración. 

Las relaciones del Centro con su entorno son variadas. Las relaciones con el Ayuntamiento, los servicios sociales, los otros centros educativos de la localidad, son frecuentes, cercanas y fluidas. También es reseñable la relación con otras instituciones de Cartaya como son la Biblioteca Municipal, Cruz Roja, asociación de empresarios, comedor social…

  • DIRECCIÓN:       GRACIA Nº 43
  • POBLACIÓN:      CARTAYA
  • C.P.:                  21450
  • PROVINCIA:       HUELVA
  • TELÉFONOS:      959489613 – 6001141252
  • FAX:                 959489615
  • CORREO:          21600672.edu@juntadeandalucia.es
  • PÁGINA WEB:    www.ceipmaestrojuandiazhachero.es
  • C.I.F.:              S – 4111001 – F

El horario general del centro es el comprendido entre las siete treinta y las diecinueve treinta horas, siendo lectivas de nueve a catorce horas, y no lectivas de catorce a diecinueve treinta horas, con arreglo a la siguiente distribución: el aula matinal funciona desde las 7:30 a las 9 horas y el comedor escolar, de 14 a 16 horas. Las actividades extraescolares y el programa de acompañamiento escolar funcionan en horario comprendido entre la 16:00 y las 18:00 horas.

El buen funcionamiento del centro depende de tod@s, aquí os recordamos algunas cuestiones básicas:
– En las entradas y salidas respeta el horario, es importante que los niñ@s entren con su fila.
– Fomentando la autonomía en nuestro alumnad@, serán ellos mismos quienes se encarguen de traer al colegio los materiales necesarios para la jornada, os agradecemos que sea así, ya que, sólo en casos excepcionales podremos trasladárselos desde el centro.
– Si necesitas recoger o traer a tu hij@ fuera del horario de entrada y/o salida habitual dirígete a la conserjería y rellena la documentación, Antonio y/o Paqui te ayudaran.
-La secretaría está abierta de 9:00h-12:00h., utiliza este tramo horario siempre que puedas, te lo agradecemos.
– Los días de lluvia, los padres entraran en el centro a recoger al alumnado de infantil y 1º ciclo.
– Las tutorías son los lunes de 18:30h – 19:30h, con cita previa.
– El equipo directivo les atenderá con petición previa.
Os agradecemos vuestra colaboración.

 

Personal

Juntos pretendemos conseguir un colegio de máxima calidad donde todos tengamos nuestro sitio y deseemos ocupar el lugar que nos corresponde, donde encontremos razones para la superación personal y profesional mediante el esfuerzo compartido y el afán de resolver con eficacia las dificultades, un colegio que refleje un estilo abierto, fluido y de diálogo entre todos los sectores de la comunidad educativa (maestras/os, madres/padres, alumnas/os, personal de administración y servicios e instituciones), donde impere un buen clima de convivencia y cooperación sostenido por el afán de la cohesión, diversidad de criterios y puntos de vista.

Juntos somos centro.

 

Directora: Tay Macías Sayago
Jefa de estudios: Manuela Correa Custodio.
Secretaria: Rocío Landero Pintero

Nuestra actuación estará marcada por un “liderazgo sostenible” entendido éste como un liderazgo que no sea perjudicial ni para las personas que lo ejercen ni para ninguna de las personas que puedan verse potencialmente influidas por dicho liderazgo e irá encaminada hacia una dirección distribuida y pedagógica, cercana a los procesos de enseñanza-aprendizaje, sostenida por el análisis de los resultados académicos y por el ejercicio docente. Somos conscientes que la dirección no se producirá sólo por el diseño y planificación del director o el equipo directivo, sino que puede surgir de otras personas que tomen la iniciativa de estimular a los compañeros/as, tanto a nivel individual como en grupo. Respetaremos todas las iniciativas que surjan de reuniones o claustros, donde se hable de enseñanza, aprendizaje, cambios, ya que la escuela es de todos y todas.

El proyecto de dirección incluye entre otros objetivos, la igualdad y la convivencia entre niños y niñas a través de actividades eficaces que sirvan preventivamente para formar a jóvenes sanos y a adultos corresponsables en sensibilidad y buen trato e impulsar la colaboración con la AMPA “La Ribera”, madres y padres, las instituciones, organismos de nuestro medio cercano para que se dinamice la vida del colegio y se favorezca la cohesión y la integración del centro con el entorno y actuaciones para afianzar el trabajo en educación ambiental y hábitos saludables.

 

“Apostamos por una escuela con alma, en la que el conjunto esté formado por individualidades con nombre y apellidos, con un contexto determinado, unas características concretas, unas necesidades, …. Una escuela con alma en
la que no seamos sólo números, pero tampoco sólo alumnos, maestros, familias, …, en la que seamos únicos, distintos, …en la que seamos personas. Una escuela con alma en la que todos seamos, contemos, crezcamos, …, en la que todos tengamos nuestro lugar, lugar desde el que brillar”.

 

Nuestro colegio cuenta actualmente con una plantilla estable con un clima de trabajo muy agradable. El compromiso que el Colegio como institución establece con sus docentes se basa en elementos como la confianza, respeto, apoyo, sinceridad y asertividad, el trabajo en equipo nos permite una mayor optimización de los recursos humanos. Podemos considerarnos un centro con un claustro inquieto con necesidades de formación constantes con el objetivo de dar respuesta a los cambios continuos de nuestra sociedad.

Este es el claustro para el curso 2022-2023.

¡Pronto subiremos la foto del claustro!

Contamos con el siguiente personal no docente: una orientadora, una médica y logopeda del EOE, una monitora escolar (administrativa), una monitora de Educación Especial, un conserje, dos limpiadoras y el personal del Plan de Apertura y PROA: dos cocineras, un ayudante y monitoras en el aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

Documentos

En el aspecto organizativo y pedagógico el centro ha evolucionado conforme ha ido cambiando el sistema educativo y la sociedad. La organización del centro se fundamenta en la participación, en la gestión y gobierno de toda la comunidad educativa. La estructura organizativa se articula de forma que existe una responsabilidad compartida, actitudes constructivas, capacidad de diálogo y planificación. Para que esta participación sea eficaz y comprometida, el centro cuenta con órganos y estructuras organizativas en todos los ámbitos, aspectos recogidos en los documentos del centro, documentos “vivos” que constituyen nuestras señas de identidad.

Los documentos que integran el Plan de Centro son los siguientes:

– El Proyecto Educativo.

– El Reglamento de Organización y Funcionamiento.

– El Proyecto de Gestión del Centro.

Propuestas pedagógicas y programaciones didácticas. Recogen los objetivos, contenidos, actividades, metodología y criterios de evaluación que nos sirven para desarrollar nuestra práctica docente. Las programaciones y la calidad de la intervención educativa es lo que caracteriza este tipo de propuesta, la cual nos permite trabajar de una manera contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos.

Infantil

Propuestas pedagógicas

Propuesta Didáctica 3 años

Propuesta Didáctica 4 años

Propuesta Didáctica 5 años

Primaria

Propuesta Didáctica Área Ciencias de la Naturaleza

Propuesta Didáctica Área Ciencias Sociales

Propuesta Didáctica Área de Educación para la Ciudadania y los Derechos Humanos

Propuesta Didáctica Área de Matemáticas

Propuesta Didáctica Área Lengua Castellana y Literatura

Propuesta Didáctica Área Religión

Propuesta Didáctica Área Educación Artística

Propuesta Didáctica Área Educación Física

Propuesta Didáctica Área Francés

Propuesta Didáctica Área Inglés

Propuesta Didáctica Área Valores Sociales y Cívicos

La Programación General Anual contiene la propuesta organizativa y curricular que con carácter anual elabora el centro como concreción del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular, para garantizar el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas, el correcto ejercicio de las competencias de los distintos órganos de gobierno y la participación de todos los sectores de la comunidad escolar. La PGA constituye, por tanto, la concreción de los criterios y orientaciones generales para cada curso escolar.

Programación General Anual

El Plan de Mejora diseñado por el Centro está basado en la definición y concreción de una serie de propuestas de mejora a desarrollar en el presente curso escolar, 2019-2020.

Plan de Mejora

Planes y Proyectos

Todos los planes y proyectos que se desarrollan en nuestro centro coordinan las propuestas de actividades a principios de curso, un trabajo conjunto de los coordinadores y la jefatura de estudios. Las actividades desarrolladas se difundirán a través de los distintos Blogs del alumnad@ y mediante las redes sociales a toda la comunidad educativa.

Plan de igualdad

 

Coeducar para cambiar el presente, para construir juntos un futuro donde todos y todas tengamos cabida.

El sistema educativo debe hacerse cargo de crear las condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para la vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer que son el sustrato imprescindible para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad.

 

Ver Plan de Igualdad

Ver Blog de Igualdad

Biblioteca

 

A través del Plan de fomento de la lectura y biblioteca, queremos fomentar el placer de la lectura con los hijos, de leer con ellos y comentar juntos lo que se ha leído. Se puede usar cualquier tipo de texto, libros disponibles en casa, los préstamos de la biblioteca del colegio o de la biblioteca pública, utilizando la maleta viajera, etc.

¡Animaos a participar y leer mucho con vuestros hijos e hijas!

 

Ver Proyecto de Fomento de la Lectura y Biblioteca

Blog de Centro 

Escuela TIC

 

Avanzamos en la utilización de las TIC

  • Profundizar en la calidad en la Educación y en la Igualdad de Oportunidades.
  • Conseguir que las TIC se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en el aula.
  • Mejorar las prácticas educativas para alcanzar un mayor desarrollo de las competencias del alumnado.

Plan de Apertura

Dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, la Consejería de Educación persigue que los centros docentes, más allá de la jornada lectiva tradicional, sean capaces de ofrecer al alumnado y sus familias una oferta de jornada escolar completa, de forma que encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y para utilizar de una manera educativa su tiempo libre.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/plan-apertura

TRANSPORTE, AULA MATINAL, COMEDOR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. 

Toda la información en servicios complementarios.

 

 Disponemos de transporte escolar para facilitar el trabajo y la atención de las familias a sus hijos.

 

 Tenemos aula matinal para el alumnado con incorporación temprana al Colegio.

 

fruta    En nuestro comedor elaboramos los menús en el propio centro.

 

Realizamos actividades extraescolares 

Bilingüismo

 

bilinguismo

Este programa permanente persigue la formación integral del alumno en el empleo de dos lenguas en su comunicación oral y escrita. Este programa se está desarrollando desde el curso 2005/06.

La implantación del plurilingüismo tiene como objetivo la mejora paulatina de la competencia lingüística, tanto de la lengua castellana, patrimonio del que gozamos como hablantes, como de, al menos, una lengua extranjera.

 

 

Enlaces relacionados:

Guía informativa para centros bilingües

PLC

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Escuela Espacio de Paz

 

La Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. La normativa que regula el funcionamiento de la Red pone el acento en la cultura de la evaluación, en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en los centros y en la voluntad de trabajar en red compartiendo propuestas, estrategias y recursos con toda la comunidad educativa.

 

Enlaces relacionados:

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Ver Blog de Igualad

Pacto de Estado

pacto de estado
NUESTRO CENTRO PARTICIPA EN LA CAMPAÑA FINANCIADA POR EL GOBIERNO POR EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Es una campaña financiada por el Pacto de Estado contra la violencia de género que pretende fomentar medidas y actuaciones destinadas a la prevención de la violencia de género entre el alumnado de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. A nuestro centro le han concedido la participación con este proyecto:
Muchas de las actividades del Pacto de Estado que se llevan a cabo en el centro se realizarán desarrollando el Proyecto Diverente. Estas actividades formativas van dirigidas a toda la comunidad educativa , padres, madres, maestros-as y alumnado, en horario escolar y extraescolar.

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Practicum

 

Con objeto de preparar al profesorado para dar respuesta a los retos del sistema educativo y ajustar su formación a las necesidades de cualificación requeridas por dicho sistema, la Administración educativa asume la tarea de establecer un marco de actuación que permita al futuro profesorado realizar una fase de prácticas en la que desarrolle y adquiera las competencias profesionales que le para el ejercicio de la docencia, facilitando una red de centros para su realización, así como su tutela por parte de personal docente experimentado.

La realización de prácticas del alumnado universitario en los centros educativos de Andalucía autorizarse en el caso de que dicha actividad esté amparada por la normativa vigente.

 

Plan Aldea

 

Con el objetivo de promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías activas e innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas ambientales con nuestro entorno y que incida en la práctica educativa diaria.

 

Enlaces relacionados:

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Blog de Centro

Profundiza

 

A través de este programa los estudiantes podrán participar desde febrero hasta mayo en proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar que, tomando como centro de interés elementos del propio currículo, les permitirán abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.

 

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Acompañamiento

Un curso más, desarrollaremos el Programa de Acompañamiento Escolar dedicado a mejorar fundamentalmente las competencias básicas relativas a contenidos instrumentales de los alumnos que participan en él.

El Programa de Acompañamiento se desarrollará los martes y jueves de 16 h a 18 horas. Cuatro horas semanales distribuidas en dos sesiones de tarde, de forma totalmente gratuita. Cada grupo participante constará de diez alumnos y alumnas.

El desarrollo del acompañamiento no debe convertirse en un programa educativo paralelo que esté desconectado del Currículum Escolar y de la vida del Centro. Por el contrario, debe formar parte de la estrategia global del Centro para atender a la diversidad. Para ello, contamos con  la implicación y colaboración del Claustro de Profesores y del Equipo Directivo en la organización, desarrollo y evaluación del programa.

Asimismo, habrá una estrecha coordinación entre el profesorado y mentores participantes en el mismo y el profesorado y los tutores que conforman el equipo educativo ordinario. Esa coordinación es imprescindible para que los resultados sean positivos.

Finalmente, es necesario estrechar los lazos de comunicación con las familias del alumnado seleccionado, obteniendo su compromiso de facilitar la asistencia al programa e ir, progresivamente, tratando de conseguir una mayor implicación en el seguimiento de la marcha escolar de sus hijos e hijas.

 

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Plan Director

Este Plan pretende potenciar las actuac¡ones prevent¡vas en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes con respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, refozando el conocimiento y confianza del alumnado en los Cuerpos policiales.

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Los Niños se Comen el Futuro

 

“Educar es invertir en el futuro, en una generación de consumidores inteligentes, para que tomen decisiones con criterio en algo que hacemos cada día: COMER”. Así es como define el promotor de Los Niños Se Comen El Futuro, Xanty Elías, su apuesta por introducir la asignatura Cultura Gastronómica en las aulas.

La asignatura Cultura Gastronómica llega a nuestras aulas para crear a la generación mejor formada en salud, cultura y gastronomía.

Una formación basada en el aprendizaje a través de la observación, manipulación y experimentación directa con productos españoles, acompañado de experiencias y actividades en torno a los ingredientes empleados en la elaboración de platos propios de la dieta mediterránea.

Y es que defender los productos de la tierra y las recetas tradicionales, educar en los hábitos saludables del consumidor y defender una alimentación sana son pilares esenciales para la fundación onubense, que pone en marcha este proyecto tras las alarmantes cifras de obesidad infantil en España.

Al mismo tiempo, el programa es una vía para mostrar a los escolares las opciones profesionales que ofrece la cocina y enseñarles habilidades como la estimulación del gusto, la interacción con las materias primas, el correcto uso de herramientas o la importancia de mantener siempre una actitud positiva y motivadora ante la vida. 

Y es que vincular la alimentación a la felicidad y a las emociones es el objetivo que se marcan desde la Fundación Prenauta con el lanzamiento de este libro dirigido a complementar la labor que ya han comenzado con el proyecto “Los Niños Se Comen El Futuro” para educar en cultura gastronómica.

 

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Comisiones Efemérides

 “Todos tenemos algo valioso que aportar.”

 

Las comisiones para planificar las efemérides nos han solucionado la terea extra de programar todas y cada una de las efemérides que celebramos cada curso de manera individual, a la vez que permite la relación del profesorado del centro de forma longitudinal.

De esta manera, cada maestro/a se apunta a la comisión que más le apetece organizar, en función de la efeméride en sí o del grupo de compañeros que la formen. La tarea es encargarse de “todo” lo relacionado con la misma, trabajando en equipo y coordinados con los planes y proyectos, cada comisión prepara con ilusión las distintas actividades que se desarrollaran durante la jornada. Ejemplos de comisión son: Halloween, Constitución, Navidad, Paz, Andalucía,  Encuentro Comunidad Educativa,….

 

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ABP

Los proyectos de trabajo responden a una intención organizada de dar forma al natural deseo de aprender.

La escuela es sin duda el mejor escenario para desarrollar un trabajo por proyecto, trabajo que implica la participación activa de la comunidad educativa. Cada proyecto es una experiencia de lo más grata, se comparte con los niños y las niñas las emociones vividas, la curiosidad, las preguntas arriesgadas y apasionantes, los nuevos descubrimientos, los afectos compartidos, el afán investigador … En una palabra, sentimos cómo la vida fluye en la cotidianidad de la escuela.

 

El trabajo por Proyectos se basa en una concepción constructivista del aprendizaje, donde la intervención pedagógica va encaminada a promover el Aprendizaje significativo de los niños/as de estas edades de una manera intencional y reflexiva.

Plantea el conocimiento como una elaboración activa por parte de los niños/as y no como la mera recepción pasiva de una serie de informaciones. Por lo tanto, contempla a los contenidos como experiencias que se viven y se palpan, se manipulan, e incluso se transforman.

Trabajar de esta manera nos permite: – Incluir actividades y contenidos partiendo del conocimiento del alumnado. – Planificar estrategias de búsqueda de información (manejo de manuales, materiales audiovisuales, etc.) ligados a la actividad del niño/a, es decir, se da unos contenidos reales y tangibles. (Aprender a aprender). – Desarrolla la participación creativa y cooperativa facilitando la interacción entre ellos. Se fomenta la colaboración frente a la competición y se enriquecen los aprendizajes al beneficiarnos de los conocimientos adquiridos por un compañero/a. – Implicar a las familias de manera activa en el proceso de enseñanza –aprendizaje de sus hijos e hijas. Y a su vez, requiere el análisis y reflexión constante de nuestra práctica educativa.

En definitiva, compartimos y defendemos que: – Aprender no sólo es almacenar información, sino que hay que interiorizarla y transformarla. Nos debe servir para la vida misma. (Aprendizajes funcionales) – Equivocarse no es motivo de tensión sino el camino para descubrir la vía correcta, cumpliendo un papel fundamental en los aprendizajes y favoreciendo la autoestima del alumnado. – Nuestro papel, además de enseñar, guiar, acompañar…es favorecer las condiciones para que estos aprendizajes se den. (teoría delAndamiaje) – Quizás lo más importante, es que esta forma de trabajar se adapta a la singularidad de cada niño/a, respetando por tanto, su propio ritmo de aprendizaje.

Por ello, desde el curso 2017-18 realizamos un APB a nivel de centro, que desarrollamos en el segundo trimestre.

 

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