Comedor Escolar

El comedor escolar es un servicio educativo que completa la labor del Centro docente por lo que en él debe desarrollarse las siguientes funciones:

• Educar en hábitos alimentarios saludables utilizando un plan de alimentación equilibrado y el ejercicio físico.

• Ofrecer una planificación alimentaria que aporte las sustancias nutritivas que los alumnos y alumnas necesitan para su normal desarrollo.

• Educar a los alumnos y alumnas en la relación social: fomento de la comunicación, la buena convivencia y las relaciones con los compañeros y compañeras de mesa; y a una disciplina que incluya la cortesía, la tolerancia, la solidaridad.

• Contribuir a la integración de la familia en la medida que facilite a los padres y madres el ejercicio de sus funciones laborales y sociales.

• Informar y concienciar a los alumnos/as de programas y prácticas de higiene personal: aseo general, lavado de manos, cepillado de dientes, manipulación en el consumo de alimentos,…

El menú se elabora siguiendo las recomendaciones y orientaciones dietéticas de la Consejería competente en la materia, para que la organización de los menús responda a una alimentación sana y equilibrada. Será el mismo para todos los comensales que hagan uso del servicio. No obstante, se ofrecerán menús alternativos para aquel alumnado del centro que por problemas de salud, intolerancia a algunos alimentos u otras circunstancias debidamente justificadas requiera un menú especial.

Menú Escolar

Nuestro servicio de comedor escolar se lleva a cabo a través de la modalidad de gestión directa, es decir, se gestiona con personal propio siguiendo las directrices del Plan de Autocontrol del mismo.

El Servicio dispone de 224 plazas en el curso 2017/18, se realizará de lunes a viernes en horario de 14.00 a 16.00 horas.

La solicitud de baja en el servicio de comedor escolar, se comunicará con una antelación de, al menos, una semana del inicio del mes en que se pretenda hacer efectiva la baja. Asimismo, la opción inicialmente elegida podrá modificarse a lo largo del curso, lo que se comunicará en el plazo mencionado anteriormente.

Terminado este servicio los alumno/as serán recogidos por sus padres o se reincorporan a las actividades extraescolares.

El servicio está atendido monitoras y  profesoras del Centro: 5 maestras, 3 monitoras contratadas 5 horas diarias, la monitora escolar y la monitora de E.E.

Normativa e Impresos

Complementación del Menú Escolar

• Cena
  • Desayuno
  • Almuerzo de media mañana
  • Comida
  • Merienda

¿Que debemos comer?

Grasas, aceites y dulces (<= 1 raciones semanales)
Carnes rojas (2 raciones semanales) | Carnes procesadas (<= 1 raciones semanales)
Carnes Blancas (2 raciones semanales) | Pescado y Marisco ( >=2 raciones semanales)
Derivados lácteos (2 raciones diarias)
Frutos secos | Semillas | Aceitunas (2 raciones diarias)
Frutas cocidas o crudas (1-2 en cada comida)
Agua
Ejercicio, descanso y convivencia familiar | Productos de estación | Actividades culinarias

Normas

A continuación detallaremos las normas de funcionamiento del Plan de Convivencia, otras se muestran en el decálogo del comedor:

• El alumnado deberá comerse la comida que oferta el servicio de comedor escolar, salvo justificación médica, no familiar porque al niño/a no le gusta.

• Las mochilas deberán dejarlas ordenadamente en la entrada del comedor a excepción de los infantiles que sí las meten dentro.

• El alumnado usuario del servicio tendrá un horario de 14 a 16 horas. Ningún alumno/a podrá abandonar el centro, antes de ese horario, sin autorización familiar.

• Las familias podrán recoger al alumnado cuando este haya salido del recinto de comedor, quedando prohibido su acceso a la zona de comedor, salvo causas justificadas.

• Una vez que se termina de comer, la maestra/o encargado de puerta dará la orden para que los niños puedan salir. Primero lo harán los niños que tienen autorización, seguidamente los infantiles que hayan terminado (que se sentarán en los bancos a esperar a que lo recojan los padres) y después todos los demás.

• Mientras esperan a que los padres lo recojan, todos los niños, permanecerán sentados en los bancos o al lado de ellos, sin alborotar y sin correr.

• Si alguien se negará a comer de forma reiterada, se pondrá en conocimiento de la familia para tomar las medidas oportunas.

• Se respeta a las cocineras, monitoras, maestras y responsables, pidiendo las cosas por favor y dando las gracias.